domingo, 11 de enero de 2015

EDUCACIÓN INCLUSIVA: GUÍA DEL PARTICIPANTE
SEP
Mediante el análisis y reflexión del documento pude darme cuenta que el sentido de la inclusión educativa cambia desde el momento en que se decide que sea transformado el currículo de educación especial abandonando el modelo medico el mediante el cual los alumnos recibían una educación limitada de acuerdo a sus potencialidades impidiendo desarrollar las mismas competencias que los alumnos que acudían a escuelas regulares, por lo tanto los especialistas se convierten en docentes que apoyan a los maestros de escuelas regulares atendiendo a todos los alumnos sin importar su condición económica, etnia, condiciones de salud, etc.
La educación inclusiva implica que se logren desarrollar las capacidades de todos los alumnos, lo que requiere que los docentes asuman la responsabilidad de lograr aprendizajes significativos en todos los alumnos, sin implicar sus características y dificultades por lo tanto se pretende evitar la exclusión vista como la falta de estrategias que promueve el aprendizaje en todos los niños, cambiando también la forma de evaluación y enseñanza, pues si antes el papel del maestro en una educación tradicional se centraba en el autoritarismo siendo el único líder hoy se requiere un trabajo conjunto donde participen docentes, alumnos , padres de familia y directivos para llegar a lo que hoy se denomina trabajo colaborativo.
Por esta razón el curso educación inclusiva tiene como propósito sensibilizar a los docentes de todos los niveles educativos con respecto a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, para lograrlo se ha centrado la atención en responder a los siguientes planteamientos:
-Las estrategias han sido desarrolladas por especialistas que están en contacto con la realidad que se viven en las escuelas mexicanas.
-Se promueve la reflexión teórica y su traducción a la práctica de sus bases conceptuales.
-Promueve el trabajo colaborativo entre profesores y profesoras de los distintos niveles.
-Se centra en el trabajo en el aula.
-Tiene la flexibilidad necesaria para responder a diferentes contextos.
El documento es un material importante para docentes en formación y maestros en servicio ya que su análisis permite la reflexión sobre las prácticas inclusivas dentro del aula las cuales permiten la integración de todos los alumnos al conocimiento debido a que los maestros siempre han visto a las dificultades en el aprendizaje de los alumnos como un obstáculo para su práctica docente y no como una oportunidad en el aula que les permita mostrar que todos tienen los mismos derechos, oportunidades y capacidades para desarrollar las mismas competencias que el resto del grupo y aprender a lo largo de su vida.
En el libro se define la inclusión como una necesidad para la sociedad que lleve a desarrollar la igualdad y el respeto a los derechos humanos de todos los individuos sin tomar en cuenta sus características, físicas,  intelectuales y sociales, pues aunque cada individuo es distinto tiene las mismas oportunidades y capacidades que el resto de la sociedad, de acuerdo con Parrilla Latas (2002) “La inclusión supone una nueva ética, unos valores basados en la igualdad de oportunidades para todos, por ello la política escolar debe proporcionar la base para analizar e identificar las fuerzas o los factores que inducen la exclusión, los valores que mantiene la inclusión deberían educar a los alumnos en la conciencia de la necesidad de participación social de todas las personas viéndose como una generación de ciudadanos que luche  comprometidos socialmente en la lucha contra la exclusión”  (SEP, pág. 20)
Para lograr el objetivo antes propuesto por Parrilla Latas es necesario que primero como docentes nos concienticemos de la importancia de educar para la inclusión al considerar que diariamente crecen más los índices de marginación y discriminación de grupos sociales vulnerables y personas con necesidades educativas especiales lo cual está llevando a la sociedad a ser indiferente ante las cuestiones que viven este tipo de personas, si a los alumnos se les inculca el respeto y la inclusión tendremos una mejor sociedad.
El libro de inclusión educativa es un curso teórico-práctico dividido en seis bloques en el primero de abordan las diferencias entre integración e inclusión educativa viendo la integración educativa como “Un proceso que implica que los niños con necesidades educativas especiales sean atendidos en las escuelas y aulas regulares, que se diseñen las adecuaciones curriculares pertinentes y que sus profesores y profesoras reciban el apoyo del personal de educación especial” (SEP, pág. 22) por esta razón durante el bloque se proponen algunas estrategias  para los docentes las cuales les permiten analizar distintos documentos para comparar como la integración no precisamente lleva a la inclusión educativa.

El concepto de necesidades educativas especiales “Para referirse a los apoyos adicionales que  niños con o sin discapacidad requieren para acceder al currículo” (SEP, pág. 44) lo cual se identifica por las características que presentan estos niños en relación a las de sus compañeros ya que tienen dificultades para acceder a los aprendizajes del currículo, requiriendo que se integren al currículo mejores recursos con fines educativos, este tema es  desarrollado en el segundo bloque para que en las escuelas de fomente la atención a este concepto para evitar que los docentes faciliten su aparición ya que muchas ocasiones aunque los alumnos no presenten este tipo de necesidades los docentes las crean en ellos por la apatía que presentan ante el desarrollo del trabajo.
En el tercer bloque se abordan los antecedentes internacionales de la educación inclusiva y sus fundamentos legales en México, las normas de acreditación aprobadas por la Educación Pública para la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales, mientas en el cuarto bloque se identifican las características de la inclusión con la finalidad de que los docentes identifiquen que características tienen sus centros educativos y hagan algunas propuestas para reunir aquellas que no tienen, además se define el concepto de integración educativa según García (2000) identificando las siguientes características:
-Que las alumnas y alumnos estudiaran con sus pares en escuelas regulares.
-Realizar una evaluación psicopedagógica para brindarles apoyo y atender a sus .necesidades educativas especiales.
-Que sus familias y docentes reciban el apoyo del personal de educación especial.
Al considerar que el papel de la escuela como un medio de inclusión educativa comienza desde la oportunidad de brindar a toda la población el acceso a la educación básica como un derecho que tienen todos los ciudadanos, recibiendo en cada aula de clases a niños provenientes de distintos contextos con necesidades e intereses de aprendizaje diferentes,  lo cual implica el derecho a una enseñanza de calidad que  permita al alumno el desarrollo de todas sus capacidades.
En el quinto bloque se identifican los apoyos que las escuelas o comunidades deben ofrecer a los alumnos con necesidades educativas especiales con la finalidad de realizar adecuaciones de acceso, las cuales beneficiaran a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, también se identifican las adecuaciones personales que precisan algunos alumnos para acceder al currículum, adecuaciones que solo benefician a la persona que las proporciona.
En el sexto bloque se aborda un tema relacionado con las adecuaciones curriculares no significativas y significativas, tomando en cuenta que las maestras y maestros deben conocer a sus alumnos y la manera de ajustar el currículo a sus necesidades, atender a una diversidad educativa no es tarea fácil ya que en ella están inmersas diversas necesidades de desarrollo, actividades, valores y creencias teniendo en cuenta que a la escuela llegan niños con capacidades sobresalientes, con necesidades educativas especiales, en situación de riesgo escolar, estudiantes provenientes de grupos indígenas con lenguas y culturas distintas a la existente lo cual lleva a modificar la organización dentro del aula permitiendo la creación de ambientes de aprendizaje que brinden a los alumnos momentos para conocerse, relacionarse, expresar sus inquietudes, opiniones e intereses de manera libre viendo la diversidad como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver.


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