EDUCACIÓN INCLUSIVA: GUÍA DEL PARTICIPANTE
SEP
Mediante el análisis y reflexión del documento pude darme
cuenta que el sentido de la inclusión educativa cambia desde el momento en que
se decide que sea transformado el currículo de educación especial abandonando
el modelo medico el mediante el cual los alumnos recibían una educación
limitada de acuerdo a sus potencialidades impidiendo desarrollar las mismas
competencias que los alumnos que acudían a escuelas regulares, por lo tanto los
especialistas se convierten en docentes que apoyan a los maestros de escuelas
regulares atendiendo a todos los alumnos sin importar su condición económica,
etnia, condiciones de salud, etc.
La educación inclusiva implica que se logren desarrollar
las capacidades de todos los alumnos, lo que requiere que los docentes asuman
la responsabilidad de lograr aprendizajes significativos en todos los alumnos,
sin implicar sus características y dificultades por lo tanto se pretende evitar
la exclusión vista como la falta de estrategias que promueve el aprendizaje en
todos los niños, cambiando también la forma de evaluación y enseñanza, pues si
antes el papel del maestro en una educación tradicional se centraba en el
autoritarismo siendo el único líder hoy se requiere un trabajo conjunto donde
participen docentes, alumnos , padres de familia y directivos para llegar a lo
que hoy se denomina trabajo colaborativo.
Por esta razón el curso educación inclusiva tiene como
propósito sensibilizar a los docentes de todos los niveles educativos con
respecto a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con
y sin discapacidad, para lograrlo se ha centrado la atención en responder a los
siguientes planteamientos:
-Las estrategias han sido desarrolladas por especialistas
que están en contacto con la realidad que se viven en las escuelas mexicanas.
-Se promueve la reflexión teórica y su traducción a la práctica
de sus bases conceptuales.
-Promueve el trabajo colaborativo entre profesores y
profesoras de los distintos niveles.
-Se centra en el trabajo en el aula.
-Tiene la flexibilidad necesaria para responder a
diferentes contextos.
El documento es un material importante para docentes en
formación y maestros en servicio ya que su análisis permite la reflexión sobre
las prácticas inclusivas dentro del aula las cuales permiten la integración de
todos los alumnos al conocimiento debido a que los maestros siempre han visto a
las dificultades en el aprendizaje de los alumnos como un obstáculo para su
práctica docente y no como una oportunidad en el aula que les permita mostrar
que todos tienen los mismos derechos, oportunidades y capacidades para
desarrollar las mismas competencias que el resto del grupo y aprender a lo
largo de su vida.
En el libro se define la inclusión como una necesidad para
la sociedad que lleve a desarrollar la igualdad y el respeto a los derechos
humanos de todos los individuos sin tomar en cuenta sus características,
físicas, intelectuales y sociales, pues
aunque cada individuo es distinto tiene las mismas oportunidades y capacidades
que el resto de la sociedad, de acuerdo con Parrilla Latas (2002) “La inclusión
supone una nueva ética, unos valores basados en la igualdad de oportunidades
para todos, por ello la política escolar debe proporcionar la base para analizar
e identificar las fuerzas o los factores que inducen la exclusión, los valores
que mantiene la inclusión deberían educar a los alumnos en la conciencia de la
necesidad de participación social de todas las personas viéndose como una
generación de ciudadanos que luche
comprometidos socialmente en la lucha contra la exclusión” (SEP, pág. 20)
Para lograr el objetivo antes propuesto por Parrilla Latas
es necesario que primero como docentes nos concienticemos de la importancia de
educar para la inclusión al considerar que diariamente crecen más los índices
de marginación y discriminación de grupos sociales vulnerables y personas con
necesidades educativas especiales lo cual está llevando a la sociedad a ser
indiferente ante las cuestiones que viven este tipo de personas, si a los
alumnos se les inculca el respeto y la inclusión tendremos una mejor sociedad.
El libro de inclusión educativa es un curso
teórico-práctico dividido en seis bloques en el primero de abordan las
diferencias entre integración e inclusión educativa viendo la integración
educativa como “Un proceso que implica que los niños con necesidades educativas
especiales sean atendidos en las escuelas y aulas regulares, que se diseñen las
adecuaciones curriculares pertinentes y que sus profesores y profesoras reciban
el apoyo del personal de educación especial” (SEP, pág. 22) por esta razón
durante el bloque se proponen algunas estrategias para los docentes las cuales les permiten
analizar distintos documentos para comparar como la integración no precisamente
lleva a la inclusión educativa.
El concepto de necesidades educativas especiales “Para
referirse a los apoyos adicionales que
niños con o sin discapacidad requieren para acceder al currículo” (SEP,
pág. 44) lo cual se identifica por las características que presentan estos
niños en relación a las de sus compañeros ya que tienen dificultades para
acceder a los aprendizajes del currículo, requiriendo que se integren al
currículo mejores recursos con fines educativos, este tema es desarrollado en el segundo bloque para que en
las escuelas de fomente la atención a este concepto para evitar que los
docentes faciliten su aparición ya que muchas ocasiones aunque los alumnos no
presenten este tipo de necesidades los docentes las crean en ellos por la apatía
que presentan ante el desarrollo del trabajo.
En el tercer bloque se abordan los antecedentes
internacionales de la educación inclusiva y sus fundamentos legales en México, las
normas de acreditación aprobadas por la Educación Pública para la evaluación de
los alumnos con necesidades educativas especiales, mientas en el cuarto bloque
se identifican las características de la inclusión con la finalidad de que los
docentes identifiquen que características tienen sus centros educativos y hagan
algunas propuestas para reunir aquellas que no tienen, además se define el
concepto de integración educativa según García (2000) identificando las
siguientes características:
-Que las alumnas y alumnos estudiaran con sus pares en
escuelas regulares.
-Realizar una evaluación psicopedagógica para brindarles
apoyo y atender a sus .necesidades educativas especiales.
-Que sus familias y docentes reciban el apoyo del personal
de educación especial.
Al
considerar que el papel de la escuela como un medio de inclusión educativa
comienza desde la oportunidad de brindar a toda la población el acceso a la
educación básica como un derecho que tienen todos los ciudadanos, recibiendo en
cada aula de clases a niños provenientes de distintos contextos con necesidades
e intereses de aprendizaje diferentes,
lo cual implica el derecho a una enseñanza de calidad que permita al alumno el desarrollo de todas sus
capacidades.
En el quinto bloque se identifican los apoyos que las
escuelas o comunidades deben ofrecer a los alumnos con necesidades educativas
especiales con la finalidad de realizar adecuaciones de acceso, las cuales
beneficiaran a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, también se
identifican las adecuaciones personales que precisan algunos alumnos para
acceder al currículum, adecuaciones que solo benefician a la persona que las
proporciona.
En el sexto bloque se aborda un tema relacionado con las
adecuaciones curriculares no significativas y significativas, tomando en cuenta
que las maestras y maestros deben conocer a sus alumnos y la manera de ajustar
el currículo a sus necesidades, atender a una diversidad
educativa no es tarea fácil ya que en ella están inmersas diversas necesidades
de desarrollo, actividades, valores y creencias teniendo en cuenta que a la escuela
llegan niños con capacidades sobresalientes, con necesidades educativas
especiales, en situación de riesgo escolar, estudiantes provenientes de grupos
indígenas con lenguas y culturas distintas a la existente lo cual lleva a
modificar la organización dentro del aula permitiendo la creación de ambientes
de aprendizaje que brinden a los alumnos momentos para conocerse, relacionarse,
expresar sus inquietudes, opiniones e intereses de manera libre viendo la
diversidad como un recurso y una
oportunidad para el aprendizaje y no como un problema a resolver.
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