LOS PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN
PEDAGÓGICA
La
lectura es un referente fundamental en el papel que juega el docente dentro del
aula como promotor de una inclusión educativa centrándose principalmente en la
manera en que se debe organizar el trabajo durante la clase para asegurar la
participación eficaz de todos los alumnos en su proceso de aprendizaje
considerando que lo fundamental es promover que todos puedan participar de la
misma manera en las actividades que planifica el docente ya que como se mencionaba
es casi imposible que el docente realice una planificación para cada alumno
considerando que todos son distintos pues de esta manera no se estaría
promoviendo la inclusión por el contrario el propósito radica en que el docente
sea capaz de lograr que todos los alumnos se involucren en las actividades que
planifica aprendiendo de acuerdo a su ritmo y estilo.
Una de las fases que más me
llamo la atención es “El mayor error
en la enseñanza durante los pasados siglos ha sido tratar a todos los niños como
si fueran variantes del mismo individuo, y de este modo encontrar la
justificación para enseñarles las mismas cosas de la misma manera (Cecadillo 2001, pág. 1) desde esta
perspectiva considero que uno de los errores del sistema educativo es que se
estandarizan planes y programas de estudio sin considerar la diversidad de
nuestro país no sólo en el aspecto social, sino también en el económico,
cultural e intelectual ya que cada estudiante posee una serie de habilidades y
capacidades que lo hacen ser único y por lo tanto aprender de distinta manera
por lo tanto en el aula requieren una diversificación de material, estrategias
y contenidos que les permitan aprender de manera independiente de acuerdo a su
ritmo y estilo de aprendizaje.
Por
lo mencionado anteriormente durante la lectura se desarrollan una serie de
pasos y sugerencias que los maestro deben
seguir para atender a la diversidad que tienen en su aula de clases con
el propósito de lograr una enseñanza eficaz para todos los alumnos, lo primero
que se debe comprender es que no existe una fórmula para crear un aula
diversificada ya que esta la construye cada docente de acuerdo a los
necesidades del contexto al tomar en cuenta que los intereses y ritmos de
aprendizaje de los estudiantes son distintos.
Una
de las sugerencias al trabajo del profesor es que este se centre en lo esencial
del contenido es decir que sus clases sean concretas de tal manera que permita
a todos los estudiantes comprender el contenido pues los profesores deben “Ser capaces
de articular aquello que los alumnos deben recordar, comprender y manejar
dentro de un campo dado, aquello que constituye su esencia” (Cecadillo 2001, pág. 2) pues de esta manera se
lograra que los alumnos más avanzados puedan manejar ideas más complejas y por el
contrario aquellos que necesitan apoyo en su aprendizaje sean capaces de
comprender y trabajar sobre el nuevo contenido.
Es
común que al hablar de diversidad dentro del aula centremos nuestra atención en
que todos los estudiantes son distintos y por lo tanto sus necesidades e
intereses con respecto al aprendizaje serán únicas ante ello es necesario que
el docente entienda y reconozca las diferencias de cada alumno con la finalidad
de aceptarlos con sus deficiencias o capacidades pues el propósito no es promover
aprendizajes solo en aquellos que presentan mayores dificultades sino por el
contrario poder explotar al máximo las capacidades de cada alumno para que
todos aprendan de acuerdo a sus interés y de una manera significativa.
Por
ello la lectura toma un aspecto muy importante la evaluación la cual tiene una
mirada distinta pues si en la mayoría de la épocas esta se ha empleado para
determinar que alumnos tienen competencias, quienes fueron capaces de lograr
aprender los contenidos de las distintas asignaturas mediante exámenes o
pruebas aplicadas al final del curso las cuales de alguna manera miden el
aprendizaje de los alumnos y en muchas ocasiones sirven sólo para etiquetarlos,
hoy ante la necesidad de atender la inclusión y actuar en favor a la diversidad
cambia el sentido de la evaluación convirtiéndose en un método que permite diagnosticar las
necesidades e intereses de los estudiantes con respecto a los contenidos para
poder actuar a favor de sus capacidades en ciertas áreas, sus intereses y perfiles
como aprendices.
En
el texto se hace mención de que el docente modifica los productos, elementos y
procesos con la finalidad de promover aprendizajes en todos los estudiantes
comenzando por el contenido que aprenden los alumnos donde se consideran los
materiales o mecanizamos para facilitar dicho proceso, así como el proceso que
hace referencia a los actividades diseñadas para desarrollar las habilidades
básicas en los alumnos, los productos que reflejan lo aprendido pero para
lograr éxito es necesario tener en cuenta sus interés pues estos van a
propiciar que los alumnos tengan motivación hacia lo que aprenden, por ello es
necesario que “
Los profesores pueden adaptar uno o más de los elementos curriculares
(contenido, proceso, producto) basándose en una o más de las características
del estudiante (aptitud, interés, perfil de aprendizaje) en cualquier punto de
una unidad o lección” (Cecadillo 2001,
pág.4)
El
profesor de un aula diferenciada comprende que no está
demostrando ningún respeto por sus estudiantes si ignora sus diferencias en el
aprendizaje. Trata de averiguar continuamente lo que cada alumno
necesita para aprender de manera más eficaz, e intenta
proporcionar opciones adecuadas a cada individuo, un profesor de un aula
diversificada se inspira al menos en las cuatro creencias siguientes:
•
Aceptación del nivel de aptitud de cada estudiante.
•
Expectativas de crecimiento de todos los alumnos y apoyo constante en este
proceso.
•
Existencia de oportunidades para todos de explorar los conceptos y habilidades
esenciales en niveles de dificultad que
aumentan de manera consistente según evoluciona su comprensión de las mismas.
•
Oferta para todos los estudiantes de actividades que parezcan —y sean— igual de
interesantes, importantes y que impliquen un esfuerzo similar.
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