domingo, 11 de enero de 2015

GUÍA PARA FACILITAR  LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS CONDISCAPACIDAD EN LAS ESCUELAS QUE PARTICIPAN EN EL PEC
El artículo da muestra de las iniciativas políticas y educativas que se han impulsado en la educación de nuestro país con la finalidad de integrar en las escuelas públicas a niños con necesidades educativas especiales, con barreras en el aprendizaje y con alumnos con capacidades sobresalientes considerando que la escuela es un espacio en el que los alumnos interactúan, socializan y adquieren las competencias para desarrollarse a lo largo de su vida, por lo tanto si esta se convierte en un espacio de exclusión existen menos posibilidades de erradicar la injustica y discriminación social que existe en nuestro entorno.

Para ello comienzan a impulsarse programas educativos que permitan la integración en la escuela como el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Inte­gración Educativa, creado en el 2002 por la Secretaría de Educación Pública, el cual se trabaja en todas las entidades de nuestro país con el propósito de  establecer líneas de acción, objetivos y estrategias encaminadas a apoyar este proceso en las entidades federativas encaminadas a apoyar este proceso en los distintos programas, como el Programa Escuelas de Calidad (PEC) el cual desde un inicio a tenido la finalidad de lograr que las escuelas brinden a los alumnos las herramientas necesarias para tener buenos resultados en el sistema educativo.
Por esta razón surge la necesidad de brindar a atención a aquellos estudiantes con dificultades para integrarse en la vida escolar desde el aula de clases pues si bien anteriormente con organizaciones como USAER y CAM se pretende  brindar atención a teste tipo de alumnos, lamentablemente de manera indirecta aún se les sigue excluyendo pues se les da atención fuera del aula de clases, propiciando que el resto del grupo los vea como alumnos diferentes por recibir atención especializada que a ellos no se les da, desde esta perspectiva surge la necesidad de incluirlos mediante estrategias que les permitan ser tratados como todos los alumnos, permanecer en la escuela y recibir la misma calidad de educación propiciando que al igual que el resto estos alumnos aprendan significativamente.
Sin embargo es importante resaltar que el PEC está enfocado principalmente a incluir en la escuela a alumnos con necesidades educativas especiales al considerar que en  “La escuela se abre a la integración de niñas y niños con necesidades educativas especiales, se otorga prioridad a los que presentan alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes y requieren apoyos específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades” (SEP, 2010,   pág. 13) lo cual se debe promover en todas las aulas de clase pues en algunas se observa que los docentes hacen a un lado a niños con necesidades educativas especiales propiciando con sus acciones que sean excluidos por sus compañeros, y por el contrario a los estudiantes que presentan actitudes sobresalientes se les niega la oportunidad de seguir desarrollando sus habilidades al no tener conocimiento de la metodología adecuada que permita incluirlos.

Pues como señala la SEP en la guía “La integración educativa se ha entendido únicamente como el hecho de que los alumnos y las alumnas con discapacidad asistan a la escuela regu­lar, sin que esto necesariamente implique cambios en la planeación y organización de la escuela a fin de asegurar su participación y aprendizaje” (SEP, 2010, pág. 17) ante esta perspectiva hoy se busca cambiar el enfoque logrando que los alumnos no solo sean aceptados en el aula sino que sean tomados en cuenta buscando diseñar estrategias que les permitan aprender al mismo ritmo que sus compañeros.

Para entender mejor el contexto y el papel que el docente en la lectura nuevamente se analizan conceptos revisados en la unidad II de esta asignatura como barreras en el aprendizaje, alumnos con necesidades educativas especiales, el concepto de inclusión los cuales nos llevan a entender una sola cosa en la escuela todos somos diferentes por lo tanto todos debemos ser tratados de la misma manera siendo los docentes los principales responsables para cambiar la visión que tienen los estudiantes pues al vivir en una sociedad donde no existe respeto, donde la discriminación cada día se puede palpar más teniendo una insensibilidad por la integración de aquellas personas son señaladas como diferentes.
Para lograr una integración educativa en el manual se proponen una  serie de condiciones que deben ser tomadas en cuenta para el trabajo que se desarrolla dentro del salón de clases las cuales fueron retomadas de la guía para facilitar  la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en las escuelas que participan en el PEC y se enlistaran a continuación:
* Información y sensibilización: La cual sugiere que en la institución educativa todo el personal docente este informado sobre el número de alumnos que presentan alguna discapacidad, los que tienen dificultades y barreras en el aprendizaje la información debe ser verídica mediante diagnósticos o algún documento que dé cuenta de que los alumnos realmente presentan alguna discapacidad pues en algunas ocasiones los maestros realizan sus propias hipostasis sobre alumnos con discapacidad sin tener un documento que respalde esto, lo cual lejos de ayudar a los alumnos obstaculiza su aprendizaje al asumir un papel o modelo que ni siquiera tienen.
Para ello se proponen algunas estrategias que lleven a los estudiantes a sensibilizarse sobre la inclusión educativa con sus compañeros y el resto del grupo de esta manera  de acuerdo con la SEP (2010) “Las estrategias que se definan en la escuela para sensibilizar a la comunidad educativa podrán ser diferentes, dependiendo a quién van dirigidas: al personal, a los alumnos o a las familias, sin embargo, en todos los casos, lo importante es que difunda la noción de que los niños y jóvenes con discapacidad tienen los mismos derechos que los demás y las mismas posibilidades de desarrollar sus capacidades al máximo, siempre y cuando cuenten con los apoyos específicos que requieren” (SEP, 2010, pág. 28)
Algunas estrategias que permiten concientizar a los alumnos para propiciar la aceptación de otras personas y también para permitir que quienes se sientan excluidos puedan incluirse son: el juego de roles mediante los cuales los alumnos asumen una postura diferente a la que tienen, el análisis de videos donde se presenten casos que promuevan valores, y la lectura de cuentos que hablen acerca de la discapacidad y la diversidad permitirán cambiar la concepción de alumnos maestros y padres de familia respecto a la integración que debe darse en la escuela pero de una manera activa.

La lectura también da recomendaciones para conocer la manera en que se debe organizar el trabajo en el aula ya que los espacios y materiales se deben organizar debido a las necesidades que requieren los alumnos pues se deben realizar  “adecuaciones físicas en el aula don­de se encuentra el alumno con discapacidad visual, es importante considerar, en caso de ser necesario, los as­pectos que se señalan en los dos puntos anteriores; es decir, el orden y señalizaciones.” (SEP, 2010, pág. 70) sin embrago debido a las distintas prácticas de observación y ejecución que he tenido me he dado cuenta que es muy difícil ver adecuaciones en las escuelas pues no existen rampas por ejemplo para las personas discapacitadas, además los salones de clase son muy pequeños lo cual dificulta demasiado la organización del mobiliario, factores que parecieran superficiales pero sin embargo intervienen de manera influyente en su desarrollo social y afectivo como persona.

Siempre se ha hablado del desarrollo de personas con capacidades educativas especiales las cuales también involucran a aquellos alumnos con capacidad intelectual, “Necesitan de apoyos naturales, como maestros, compañeros, familiares, vecinos y amigos, además de apoyos ba­sados en los servicios, ya que en ocasiones requerirán profesionistas especiali­zados en lenguaje o psicomotricidad o, bien, a la atención de un psicólogo o un médico en caso de presentar algún problema de salud.” (SEP, 2010, pág. 97) por esta razón es importante que el maestro se convierta en un guía y apoyo para los alumnos pues será a partir de ello que los alumnos tendrán confianza en sí mismos y seguridad para poder involucrarse en las actividades que se desarrollan en la escuela.

Es imprescindible lograr una integración educativa en la escuela ya que quien los niños integrados aprenden más y mejor con el estímulo de sus compañeros y de un docente que no le tema al desafío de enfrentarse sin prejuicios a una tarea enriquecedora; como lo es tener personajes diferentes que puedan potenciar habilidades en su interactuar con otros, también es una oportunidad importante para fortalecer valores como el respeto a la diferencia, que existe en los seres humanos.

Lograr una inclusión en la educativa es una tarea difícil porque muchos docentes ven la inclusión como algo utópico y complicado, para que este pensamiento cambie se hace indispensable continuar orientando a los maestros en la importancia de tener en cuenta a esta población ya que no sabemos cuánto potencial hay en ellos y que hasta ahora se ha desperdiciado por las concepciones de que es imposible atender a la diversidad, por ello es importante que  “Los maestros promuevan que sus alumnos respeten, toleren y se solidaricen con su compañero con discapacidad intelectual, reconociendo que todos tenemos derecho a recibir educación, independientemente de nuestras características físicas, sensoriales o intelectuales.” (SEP, 2010, pág. 103)


 Al hablar de la integración educativa permite la educación y la interacción considerando la diversidad, no sólo referida a las personas con habilidades diferentes, sino que hemos de entender que "todos y cada uno" somos diferentes, tenemos distintas formas de interactuar y de ver el mundo, tenemos diferentes formas de aprender y utilizamos diferentes caminos para resolver los problemas y si bien es cierto las entidades educativas procuran homogenizar algunas estrategias para lograr un determinado nivel de aprendizaje, es indispensable en el momento actual que se conviertan en un ambiente inclusivo donde las diferencias individuales sean aceptadas, respetadas y se formen los valores que favorezcan la inclusión.

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