GUÍA DE ADECUACIONES
CURRICULARES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Ministerio de
Educación de Guatemala
La guía revisada
con anterioridad es un documento que debería ser analizado por docentes y
docentes en formación al brindar información y sugerencias importantes sobre el
trabajo en el cual con los alumnos con necesidades educativas especiales,
aunque sea de un país distinto al nuestro las recomendaciones encajan perfecto
con las necesidades educativas y curriculares de nuestro sistema educativo
mexicano ya que nos muestra los tipos de adecuaciones, el proceso que se debe
tomar en cuenta para realizar adecuaciones curriculares asi como el papel del
sistema educativo mexicano ante este proceso todo con la finalidad de lograr
que la escuela sea un espacio de inclusión donde todos los alumnos reciban una
educación de calidad.
Uno de los
aspectos o conceptos más importantes señalado en la lectura y el cual he
incluido en múltiples ocasiones a mi planificación algunas veces sin tener
claro el concepto ha sido el de adecuaciones curriculares, el cual de acuerdo
con Brand de Caoacho (2009) son “El conjunto de modificaciones que se realizan en los
contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para
atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el
contexto donde se desenvuelven” (Guía de adecuaciones curriculares para estudiantes
con capacidades educativas especiales, 2009, pág. 7) desde la perspectiva de
esta autora las adecuaciones curriculares se convierten en un elemento
principal de la enseñanza sobre todo cuando en el aula hay niños con algún tipo
de discapacidad ya que estas son el referente que permitirá a los alumnos
adquirir los mismos aprendizajes de los alumnos
al ser un apoyo para su desarrollo educacional.
Mediante las adecuaciones
curriculares que realizan los docentes permiten una inclusión educativa dentro
de la institución ya que no sólo integran a los alumnos en un aula como se ha
observado en distintas ocasiones sino que se logra el objetivo primordial al
lograr que ellos interactúen con sus compañeros, desarrollen habilidades y
puedan tener un acercamiento profundo al conocimiento, sin embargo es
importante resaltar que para que se llegue al objetivo las adecuaciones que se
realicen deben responder al interés del alumno, sus motivaciones y las
habilidades que posea las cuales serán un referente para el tipo de
adecuaciones que se realicen pues de ello dependerá el que exista un impacto
significativo en el aprendizaje.
Es importante resaltar que las adecuaciones van desde ajustes
o modificaciones sencillas de la programación del aula, hasta cambios
significativos que se apartan considerablemente del trabajo que desarrolla la
mayoría del alumnado, las cuales comienzan al hacerse presentes en la
planificación pero se concretan y tienen su verdadero significado en la
aplicación porque es el espacio donde se observa si realmente se obtuvieron los
resultados esperados si las estrategias y actividades realizadas llevaron a los
alumnos a un aprendizaje.
En el texto se hace
alusión a los distintos a dos tipos de adecuaciones curriculares las cuales se
enunciaran a continuación con la finalidad de dar a conocer las condiciones
para que puedan desarrollarse en el aula:
Adecuaciones de acceso
al currículo:
Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas
a las condiciones propias de los alumnos y alumnas. Se relaciona con la
provisión de recursos especiales, tales como: elementos personales, materiales
especiales, organizativos, etc. Las adecuaciones de acceso facilitan a los alumnos
y alumnas con necesidades educativas especiales el desarrollo, en las mejores
condiciones posibles, de los aprendizajes que forman parte de su currículo.
Este tipo de adecuación está referida a la manera en que se
distribuyen el mobiliario del aula para que los alumnos con capacidades
espaciales puedan integrarse al trabajo realizado con la finalidad de que el
lugar que los alumnos ocupen le permitan desarrollar al máximo sus habilidades
donde se consideran los materiales que ellos deben emplear para su aprendizaje
de acuerdo al tipo de discapacidad que presenten, algunos de los que se
enuncian están referidos a; cuadernos de prelectura o regletas en braille,
láminas de papel plastificado que marcan en relieve lo que se dibuja o escribe,
libros hablados o grabaciones de textos leídos, pinzas o asas de diferentes grosores
y tamaños para manipular materiales, los imanes para los rompecabezas,
loterías, construcciones y todo tipo de material manipulativo.
Adecuaciones de los elementos básicos del currículo:
Conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos,
criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender
las diferencias individuales de los y las alumnas con necesidades educativas
especiales, se podría concretar en que estos son los aspectos técnicos que
deben ser considerados para permitir el
desarrollo de las adecuaciones curriculares referidos más a los aspectos del
sistema educativo los cuales están establecidos en los planes y programas de
estudio mismos que permiten la realización de estrategias para lograr la inclusión
en el aula, por ello es importante considerar estas adecuaciones desde el
momento de la planificación, para ello es importante resaltar que de acuerdo
con la lectura en la única lectura que no se pueden realizar adecuaciones
curriculares es en las competencias al ser el elemento a desarrollarse en los
alumnos.
Para la
realización de adecuaciones curriculares es importante considerar el Currículum Nacional Base del Nivel de
Educación Primaria, el cual tiene como propósito fundamental lograr una sociedad pluralista, incluyente,
solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y
multilingüe que lleve a la inclusión de la diversidad dentro del aula y a
cambiar la concepción de discriminación que ha tenido la sociedad por este tipo
de personas la cual muchas ocasiones las ha llevado a Parte de esta sociedad la conforman las
personas con necesidades educativas especiales, las cuales son parte de esa diversidad,
lo que significa incluir
a todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales en clases
regulares a pesar de la naturaleza de sus condiciones y proveerles la
oportunidad de que participen en el mismo proceso educativo que se ofrece a los
niños y niñas en el aula regular.
Para
saber con efectividad como se deberían realizar las adecuaciones curriculares
es necesario conocer las características del currículum son: flexibilidad, lo que significa que puede ser enriquecido y
ampliado, para hacerlo más manejable en diferentes situaciones y contextos,
este es integral lo cual conduce
a los niños y niñas al desarrollo de todas sus capacidades, es perfectible, ya que permite al docente
llevar a cabo una serie de decisiones curriculares, para adecuarlas a las
distintas situaciones o personas concretas para las que se aplica, y participativo,
lo cual se refiere al involucramiento de todas y todos los actores que
intervienen en el proceso educativo.
Es cierto que la
misión de toda institución educativa esta enfocada en brindar a los alumnos una
educación de calidad que les permita lograr las competencias señaladas por el
sistema educativo, para lograrlo es
necesario que cada centro educativo se centre en las necesidades de sus alumnos
mismas que será atendidas desde la diversidad que se considere dentro del aula
ya que los estudiantes que presentan alguna discapacidad pero que no son
atendidos igual que el resto del grupo sino por el contrario se les excluye
tendrán menos posibilidades para adquirir aprendizajes y por lo tanto seguirán
excluidos del sistema educativo pues los centros escolares abiertos a la
diversidad ofrecen una respuesta educativa comprensiva, acorde a las
necesidades educativas de sus alumnos y alumnas.
Para la
elaboración de una adecuación curricular debe considerarse elementos como los
indicadores de logro los cuales se
refieren a la actuación, es decir a la utilización del conocimiento, los
contenidos que son un medio para el desarrollo de los procesos cognitivos, los
cuales se encuentran en la malla curricular, para los propósitos de una
adecuación curricular se incorporarán contenidos de destrezas básicas del
aprendizaje que maneja educación especial así como los criterios y procedimientos evaluativos deberán ir
acorde a la discapacidad que el niño o niña presenta para que sea flexible,
tomando en cuenta los indicadores de logro, las actividades son las que
planifica el o la docente para construir el conocimiento, basadas en las
competencias de aprendizaje.
Es lamentable ver que a
pesar de que existe un número ilimitado de materiales como el analizado muchos niños con discapacidad no tienen la
posibilidad de ser atendidos y recibir educación en una escuela regular debido
a que la preparación de los maestros para actuar ante estas necesidades es pica
pues en ocasiones son quienes rechazan a este tipo de alumnos, y otras los
etiquetan pensando que tienen una capacidad especial sin antes realizar una
prueba que realmente permita comprender esto
por ello para lograr adecuaciones curriculares en el aula es necesario
tener seguridad sobre lo que un niño o niña con necesidades educativas
especiales puede y no puede realizar, detectar sus necesidades educativas,
estilos de aprendizaje, competencias e intereses, decidir qué es lo más
conveniente para él o para ella, en cuanto al desarrollo de competencias, considerando
el tipo de necesidades educativas especiales que presentan y la complejidad de
los propósitos y contenidos.
A
continuación se presentan los pasos que deben ser tomados en cuenta para
realizar adecuaciones curricuales en el aula.
1. Revisar la evaluación
psicopedagógica individual.
2. Lectura de las competencias
de grado.
3. Adecuación de los
contenidos.
4. Adecuaciones a los
indicadores de logro, tomando en cuenta los contenidos y la competencia.
5. Adecuaciones en la
metodología.
6. Adecuaciones en la
evaluación.
El lograr incluir en el aula a alumnos con capacidades educativas
especiales es una tarea compleja principalmente porque muchos maestros viven en
el conformismo, en el tradicionalismo de enseñar empleando la misma
metodología, los mismos recursos e instrumentos de evaluación pues el realizar
adecuaciones curriculares para favorecer el aprendizaje en aquellos alumnos que
lo requieren los lleva a tener que emplear una metodología distinta, lo cual
vale la pena cuando se observa que todos
aprenden de la misma manera.
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