lunes, 15 de diciembre de 2014

El caso de Juan, el niño triqui:
Una experiencia de formación docente en educación intercultural.
1.      - ¿Qué es un niño triqui?
Es un infante perteneciente a un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco, el nexo principal es su lengua, a su vez, cada variante lingüístico hace la diferencia y pertenencia a cada uno de los Xumanh-an o Chuman' a

2.      - ¿Cuáles son los dos principales problemas denunciados en este artículo?
La discriminación social hacia niños con distinta cultura y la falta de inclusión educativa.

3.      - ¿Qué debemos entender por inclusión social?
A la aceptación e integración en condiciones de igualdad en la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, sin menoscabo de su origen, credo, condición socioeconómica, origen étnico, pensamiento o capacidades diferentes.

4.      - Antónimo de inclusión. Explícalo.
Exclusión  implica  un proceso de separación entre grupos distintos entre sí y supuestamente homogéneos dentro de sí mismos, incorpora una valoración diferencial entre estos grupos ya que uno es considerado mejor que el otro y esto conlleva a comportamientos diferenciales con uno u otro grupo lo que instaura diferencias en el acceso a oportunidades y beneficios.
5.      - ¿Qué es la inclusión?
Es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, de las escuelas, en su sentido más amplio se relaciona con eliminar las barreras que pueden obstaculizar la participación y los aprendizaje de todos los alumnos.  Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños.

6.      - ¿Existe en la normatividad nacional el tema de la inclusión?
Si, en México comienza por medio del artículo 4° Constitucional para reconocer la composición intercultural de la nación, por lo cual el Estado se compromete a proteger y promover el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres y organización social de los pueblos indígenas mexicanos considerando que la interculturalidad es uno de los aspectos más sobresalientes que integran la diversidad educativa.
7.- ¿Qué es la globalización?
 Es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX, es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global.
7.      - ¿Por qué debemos estudiar el tema de la inclusión en la escuela Normal?
Porque las escuelas normales son los espacios idóneos para formar docentes en una cultura inclusiva, donde la interculturalidad se constituya en eje transversal.

8.      -¿Qué debe dominar el docente para atender exitosamente la diversidad y la inclusión?
Deben apropiarse de recursos cognitivos suficientes y de valores pertinentes para reconocer y convivir en la pluralidad en el entorno educativo y, a la vez, formar en dichos recursos y valores a los estudiantes asi como también recibir una formación en estrategias didácticas, actitudes y valores, formas de trabajo y colaboración, medidas para la adaptación del currículo y de construcción de experiencias educativas para la atención desde una mirada de diversidad y derechos humanos.



9.      ¿Cuáles son las principales reflexiones que logra el artículo respecto a la inclusión?
Que los docentes debemos tener la formación necesaria para crear espacios de inclusión educativa dentro del aula atendiendo a las necesidades y diversidad de los alumnos.
10.  ¿Qué es el método de casos?
Es un enfoque dentro de la corriente del pragmatismo por su énfasis en el "aprender haciendo" mediante la experiencia, que consiste en la solución o análisis de un problema real planteado en el caso.

11.  ¿Podrías aplicar el método de casos en un ensayo final de esta asignatura?
Sí,  porque a partir de una  problemática de exclusión educativa que encuentre podre emplear esta estrategia como una herramienta que me permita dar solución al problema identificado.

12.  - ¿Qué conceptos, dignos de ser incluidos en tu vocabulario, encontraste en este documento?
Interculturalidad, método de casos, globalización, inclusión, discriminación, exclusión,  folclores, cosmoviciones, pluriculturalismo.
13.  - ¿Qué es la interculturalidad? (enfocar la respuesta al problema inclusión-exclusión).
Consiste en describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

14.- Explica un caso de exclusión que conozcas:

En la práctica de observación realizada en el cuarto semestre en una escuela ubicada en un contexto semiurbano, en el cuarto grado había una niña que era excluida por el docente y sus compañeros debido a que tenía bajos recursos, el titular del grupo no prestaba mucha atención ante esta situación debido a que requería de conocimientos teóricos y pedagógicos que le permitieran incluir a la alumna con el resto del grupo, fomentando la discriminación por el trato que le daba.

                                                              

                                                              

                                                              

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