lunes, 15 de diciembre de 2014

ACERCA DEL ORIGEN Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ÁNGELES PARRILLA LATAS

1.      ¿Qué impacto tuvo la reconocida conferencia de Jomtein (Tailandia)  de la UNESCO en 1990 sobre la educación inclusiva?
Se promueve en el ámbito específico de la Educación Especial, la idea de una EDUCACIÓN PARA TODOS, configurándose así el germen de la idea de inclusión considerada como un efecto social que no se debe trabajar en la escuela.
2.      ¿Cuál es la razón que encuentra la autora para señalar la urgente necesidad de construir un marco teórico que planee consistentemente la escuela para todos?
Porque a pesar de que existe una reforma educativa las  políticas llamadas de la diferencia, las políticas específicas  (sociales o educativas) aún siguen actuando de manera separada  para cada grupo de personas en situación de desigualdad, es decir se brinda educación para grupos marginales, mujeres, educación especial pero de manera fragmentada evitando una integración social en la escuela.

3.      ¿Qué papel juega la diversidad en una educación para todos?

Que todos debemos estar conscientes de que en nuestra sociedad existe una diversidad humana pues esto permitirá reducir al mínimo los efectos de la misma basándose en distintas estructuras y reformas organizativas lo cual  podrá ayudarnos a construir comprehensivamente ese marco de análisis para entender la situación y retos más actuales del planteamiento inclusivo.

4.      -¿Cómo debería ser la escuela inclusiva de acuerdo con esta autora?

Democrática, participativa donde este inmersa la diversidad  incorporado  a la educación a aquellos alumnos de clases sociales desfavorecidas, basándose su organización en distintas ramas y especialidades destinadas a los alumnos de distintas clases y origen social,  lo cual   demanda un proceso de reestructuración global de la escuela para responder desde la unidad (lejos de posturas fragmentarias) a la diversidad de necesidades de todos y cada uno de los alumnos.

5.      -¿Qué es la perspectiva comunitaria?
Consiste en diversos modelos educativos que destaquen la capacidad de autoayuda y desarrollo de las comunidades a través de la creación de redes sociales de apoyo que utilizan los recursos de la propia comunidad han supuesto, al aplicarse al contexto escolar, una nueva forma de entender y concebir los apoyos a la escuela y el uso de los mismos. La

6.      ¿Cuál es el impacto de la investigación tradicional en contra de la inclusión?

La investigación tradicional se centra en solamente en la integración de los alumnos al sistema educativo pero a partir de esto se han generado nuevas relaciones entre investigadores y personas con discapacidad (basadas en la igualdad y la solidaridad), una metodología alternativa en la investigación sobre discapacidad dirigida a hacer oír las voces de las personas discriminadas y excluidas de la sociedad o de la escuela así como a garantizar su participación.


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