lunes, 15 de diciembre de 2014

EXAMEN LECTURA 2: HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS
                                                                                              Rosa Blanco G.

1.      ¿Cuáles son los tipos de exclusión más comunes, escribe seis en orden de importancia?
De sexo, lingüística y cultural,  preferencias sexuales, religión, discapacidad y barrera de aprendizaje.
2.      ¿Por qué la autora dice que el sistema educativo proporciona una educación de menos calidad a los marginados que logran entrar?
Porque no se les está dando una inclusión sino sólo una integración al sistema educativo.
3.      ¿Qué es el método Montesori?
Es un método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. 
4.      ¿En qué consiste la cultura de paz y como puede aportar al logro de una mayor equidad?
Está basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia,  buscando una equidad educativa la cual no sólo se logra mediante la igualdad de acceso a la educación  sino también de derechos a recibir una educación de calidad, y que un criterio importante para definir una educación de calidad es precisamente que ésta sea capaz de dar respuesta a la diversidad.

5.      En América Latina,  ¿La educación es un mecanismo de compensación entre los vulnerables respecto a los favorecidos?
Si porque quienes gozan de una educación de calidad tienen la oportunidad de acceder a empleos de la misma calidad, dejando de lado los grupos vulnerables quienes tienen menos oportunidades para recibir una buena educación.
6.      ¿Cómo impactaría un mayor nivel de equidad en lo educativo?
Implica avanzar hacia la creación de escuelas que eduquen en la diversidad y que entiendan ésta como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa  creando reformas educativas que se ejecuten y no solo se creen.
7.      ¿A partir de qué momento se requiere incorporar al sistema educativo a aquellos niños en condiciones vulnerables?
A partir del Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre necesidades especiales (Salamanca, 1994) es que todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o marginales, lo cual plantea un reto importante para los sistemas escolares.
8.      ¿Qué son las escuelas integradoras?
Las escuelas integradoras representan un marco favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación, contribuyen a una educación más personalizada, fomentan la solidaridad entre todos los alumnos y mejoran la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo, mediante la actitud académica de los profesores teniendo el propósito de romper las barreras de aprendizaje y exclusión que existen en el aula.
9.      ¿Cuál es el propósito de la educación escolar?
 La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia, en un sentido de igualdad e inclusión.
10.  ¿Qué es la diversidad?
Se refiere a que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización requiriendo una atención pedagógica individualizada.
11.  ¿Qué son las necesidades educativas especiales?
Son aquellas acciones de ayuda y recursos especiales  que recibe cualquier alumno que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible.
12.  ¿Se pueden presentar necesidades educativas especiales aun cuando no exista una discapacidad?
Si ya que las necesidades educativas especiales también van dirigidas para todos aquellos alumnos que presentan dificultades no sólo de sus limitaciones  individuales sino también de las deficiencias de la respuesta educativa que se les ofrece.
13.  ¿Qué se requiere para atender satisfactoriamente las necesidades educativas especiales?
Medios de acceso al currículo, aprendizaje de un código aumentado, modificaciones al contexto educativo.
14.  ¿A qué se refiere la autora cuando señala que el proceso de etiquetaje implica bajas expectativas que pueden propiciar bajo nivel de logros?
Que se identifiquen las diferencias y barreras de los alumnos como posibilidades de aprendizaje y no como aspectos que lo dificultan.
15.  ¿Por qué es un error considerar que los alumnos con necesidades educativas especiales son únicamente los que tienen discapacidad?
Porque se cree que cualquier necesidad especial requiere para ser atendida métodos específicos de enseñanza, material muy sofisticado y personal muy especializado de forma permanente, cuando muchas de ellas se pueden resolver simplemente a través de una buena enseñanza, sin necesidad de recursos específicos.
16.  ¿Qué es la integración?
Es el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio,  cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población.
17.  ¿Por qué no es suficiente que en los centros de educación especial se dediquen únicamente a la rehabilitación y compensación de los déficit? Debido a que las escuelas especiales ofrecen un currículo muy limitado, porque se centran más en la rehabilitación de las deficiencias de los alumnos y se tienen bajas expectativas, además  el resto de los niños aprendan menos o más lentamente por la presencia en las aulas de niños con discapacidad, o que puedan imitar ciertos gestos o conductas de éstos.

18.  ¿Cuáles son los tipos de integración?
*Integración física: cuando se crean clases de educación especial en un escuela común pero con una organización totalmente independiente, compartiendo lugares como el patio o el comedor.

*Integración social: Clases de educación especial en la escuela común compartiendo algunas actividades extraescolares.

*Integración funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales participan a tiempo total o parcial en las actividades comunes y se incorporan como uno más en las escuelas.

19.  ¿Cuáles son las dos razones que permiten surgir a la corriente de integración en el mundo occidental?
-Por  el fracaso de las escuelas especiales ya que estas no siempre han logrado la meta que se proponían, formar adultos capaces de desenvolverse en la vida y de insertarse en la sociedad, lo cual es lógico por la segregación que han vivido en la escuela considerando que ofrecen un currículo muy limitado, porque se centran más en la rehabilitación de las deficiencias de los alumnos y se tienen bajas expectativas.

-Porque los niños con discapacidad pueden obtener mejores resultados en las escuelas integradas, aunque a veces muestran problemas en la autoestima, tomando en cuenta que la integración no es coherente con valores dominantes en la sociedad actual, que se caracteriza por la competitividad y la segregación.

20.  ¿Por qué debe ser la profesora o el profesor el encargado de impartir la educación especial?
Porque los profesores son quienes realmente están preparados para enseñar contenidos y aprendizajes en el ámbito académico considerando que  los especialistas sólo pueden contribuir con sus conocimientos específicos a facilitar las condiciones que hagan posible el aprendizaje, pero no han de suplir en ningún momento al profesor sino complementar y enriquecer la labor de éste.

21.  ¿Qué alumnos se pueden integrar y que escuelas pueden integrar?
Cualquier alumno se puede integrar, pero no todas las escuelas tienen una actitud favorable o las condiciones necesarias, hay escuelas comunes que son capaces de dar respuesta a niños gravemente afectados, y otras en cambio no responden a niños con altas capacidades por ello la decisión de quien es integrable no debe tomarse en función de las posibilidades o limitaciones del alumno, sino de las potencialidades o limitaciones de la escuela.
22.  ¿A qué se refiere la atención educativa a la diversidad?
A considerar que cada alumno tiene unas capacidades, intereses, motivaciones y experiencia personal única, por ello se debe desarrollar una educación que valore y respete las diferencias, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social y no como un obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
23.  ¿Cómo se puede lograr que la comunidad escolar tenga una actitud de aceptación respeto y valoración de las diferencias?
Desarrollando actividades de sensibilización y de capacitación de forma sostenida, porque uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo de la educación inclusiva tiene que ver con la dificultad de cambiar las representaciones o concepciones sociales.
24.  ¿A qué se refiere el currículum amplio y flexible? A dar respuesta a la diversidad, ya que permite tomar decisiones razonadas y ajustadas a las diferentes realidades sociales, culturales e individuales, implica además un currículo amplio y equilibrado en cuanto al tipo de capacidades y contenidos que contempla pues permiten dar respuesta al doble reto de la comprensividad y la diversidad.
25.  ¿Cuál es el concepto de inclusión?
Implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
26.  ¿En qué consisten las tres ideologías de la educación que menciona Marchesi y Martin?
*Ideología liberal: Supone incorporar a la educación las leyes del mercado y se sustenta en tres supuestos básicos: la competencia entre los centros es positiva ya que les impulsa a un mejor funcionamiento para conseguir un mayor número de solicitudes; los padres deben recibir información sobre la eficiencia de las escuelas, basada sobre todo en el rendimiento de los alumnos; el instrumento fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza es asegurar la libertad de elección del centro.
*Ideología igualitaria: Considera  que la educación obligatoria debe ser común para todos los alumnos y refuerza los elementos compensadores para conseguir una mayor igualdad de oportunidades.

*Ideología pluralista: Tiene la creencia en la educación como servicio público, y su rechazo a la extensión de las reglas del mercado a la educación.

27.  ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para en las condiciones para el desarrollo de escuelas inclusivas?
-El desarrollo de escuelas inclusivas es un proceso de cambio importante que lleva tiempo y ha de realizarse de forma gradual.
-Las condiciones no sólo favorecen la integración de niños con discapacidad a la escuela regular, sino que favorecen la calidad de la enseñanza para todos y contribuyen a frenar la desintegración de muchos otros niños que presentan dificultades de aprendizaje o de adaptación a la escuela.
28.- ¿Por qué la educación inclusiva es una política del ministerio de educación? Porque implica una transformación de la educación general y no sólo de la educación especial como en el caso de la integración. La integración se está impulsando, generalmente, desde las divisiones de educación especial de los ministerios, lo que dificulta su desarrollo y generalización.
29.- ¿Cómo se lograra que la inclusión se constituya como compromiso para el cambio?
Cuando se vea a la inclusión como un proyecto de escuela y no de profesores aislados, sólo en la medida que sea un proyecto colectivo se asegurará que toda la comunidad educativa se responsabilice del aprendizaje y avance de todos y cada uno de los alumnos se mejorará la calidad de la enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades exige que cada escuela reflexione y planifique de forma conjunta la acción educativa más acorde a su propia realidad.

30.- ¿De qué manera se logra una evaluación competente para la inclusión educativa?
Una educación inclusiva el fin de la evaluación no es clasificar o etiquetar a los alumnos, sino identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje y de desarrollo personal y social.




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