Rosa Blanco G.
La educación escolar tiene como finalidad fundamental
promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la
apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los
alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia.
El concepto de diversidad enfatiza en que todos los alumnos
tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para
poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su
socialización requiere una atención pedagógica individual que puede ser atendida
a través de una serie de actuaciones que todo profesor y profesora conoce para
dar respuesta a la diversidad; dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de
determinados contenidos, utilizar otras estrategias o materiales educativos,
diseñar actividades complementarias, etc.

Las necesidades educativas especiales son aquellas que para
ser atendidas requieren (Warnock Report, 1979):
– Medios de acceso al currículo:
-Adaptaciones en los diferentes componentes del
currículo.
-Modificaciones en el contexto educativo, estructura social
o clima afectivo.
El termino de necesidades educativas especiales implica que
cualquier alumno que encuentre barreras para progresar en relación con los
aprendizajes escolares, por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos
especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto
educativo más normalizado posible, las actuaciones pedagógicas que hay que
poner en marcha para atender las necesidades individuales de los alumnos,
se están relacionado con el tipo de respuesta educativa que se les
ofrece, debido a que no contempla la diversidad. Por esta razón
necesidades educativas especiales pone el acento en lo que la escuela
puede hacer para compensar las dificultades del alumno, las dificultades
derivadas de su propia problemática pueden compensarse, minimizarse o incluso
acentuarse en función de la respuesta educativa y de las características del
contexto escolar en el que se desenvuelveacento en lo que la escuela puede
hacer para compensar las dificultades del alumno.
La evaluación no se centra en clasificar al alumno, sino en
identificar sus posibilidades de aprendizaje en relación con los requerimientos
del currículo escolar, y se amplía al contexto educativo para identificar
aquellos aspectos que dificultan su aprendizaje logrando la integración es un
derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de
la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras
comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales,
reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. La
integración educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea
alcanzar una educación de calidad para todos.
Clasificaciones de los tipos de integración; el
Informe Warnock (1979) plantea los siguientes:
– Integración física: Cuando se crean clases de educación
especial en una escuela común pero con una organización totalmente
independiente, compartiendo lugares como el patio o el comedor.
– Integración social: Clases de educación especial en la
escuela común.
– Integración funcional: Los alumnos con necesidades
educativas especiales compartiendo algunas actividades
extraescolares.participan a tiempo total o parcial en las actividades comunes
Según Marchesi y Martin (1990) la integración realizada en las debidas
condiciones y con los recursos necesarios, es beneficiosa no sólo para los
alumnos con discapacidad, quienes tienen un mayor desarrollo y una
socialización más completa, sino también para el resto de los alumnos, ya que
aprenden con una metodología más individualizada, disponen de más recursos y
desarrollan valores y actitudes de solidaridad, respeto y colaboración.
La integración implica la reconversión progresiva de los
centros de educación especial, pero no la eliminación de los profesionales y
servicios de educación especial que habrán de realizar funciones distintas, la
educación especial ha de considerarse como el conjunto de conocimientos,
técnicas, recursos y ayudas que van a favorecer el desarrollo integral y el
proceso educativo de aquellos alumnos que, por la causa que fuere, presentan
dificultades de aprendizaje o de adaptación a la escuela. La inclusión implica
que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos
independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se
trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni
mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que
modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica
para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los
niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
.
La atención educativa a la diversidad está condicionada
asimismo por la concepción que se tenga sobre las dificultades de aprendizaje.
Como señala Ainscow (1998), existe una tendencia muy arraigada a percibir las
diferencias en función de criterios normativos, de tal manera que aquellos
alumnos que no se ajustan a los criterios establecidos como normales o
estándares, son considerados diferentes, con dificultades o anomalías, y en
consecuencia han de ser objeto de programas o servicios diferenciados, o simplemente
son excluidos del sistema.
La formación no logra que se modifique substancialmente la
práctica de los docentes. La formación centrada en la escuela como totalidad es
una estrategia muy válida para transformar la práctica y lograr que los profesores
tengan un proyecto educativo compartido que asegure la coherencia y continuidad
del proceso de aprendizaje de los alumnos.
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