Rosa Blanco G.
La educación escolar tiene como finalidad fundamental
promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la
apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los
alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia.
El concepto de diversidad enfatiza en que todos los alumnos
tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para
poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su
socialización requiere una atención pedagógica individual que puede ser atendida
a través de una serie de actuaciones que todo profesor y profesora conoce para
dar respuesta a la diversidad; dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de
determinados contenidos, utilizar otras estrategias o materiales educativos,
diseñar actividades complementarias, etc.

Las necesidades educativas especiales son aquellas que para
ser atendidas requieren (Warnock Report, 1979):
– Medios de acceso al currículo:
-Adaptaciones en los diferentes componentes del
currículo.
-Modificaciones en el contexto educativo, estructura social
o clima afectivo.

La evaluación no se centra en clasificar al alumno, sino en
identificar sus posibilidades de aprendizaje en relación con los requerimientos
del currículo escolar, y se amplía al contexto educativo para identificar
aquellos aspectos que dificultan su aprendizaje logrando la integración es un
derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de
la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras
comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales,
reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. La
integración educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea
alcanzar una educación de calidad para todos.
Clasificaciones de los tipos de integración; el
Informe Warnock (1979) plantea los siguientes:
– Integración física: Cuando se crean clases de educación
especial en una escuela común pero con una organización totalmente
independiente, compartiendo lugares como el patio o el comedor.
– Integración social: Clases de educación especial en la
escuela común.
– Integración funcional: Los alumnos con necesidades
educativas especiales compartiendo algunas actividades
extraescolares.participan a tiempo total o parcial en las actividades comunes
Según Marchesi y Martin (1990) la integración realizada en las debidas
condiciones y con los recursos necesarios, es beneficiosa no sólo para los
alumnos con discapacidad, quienes tienen un mayor desarrollo y una
socialización más completa, sino también para el resto de los alumnos, ya que
aprenden con una metodología más individualizada, disponen de más recursos y
desarrollan valores y actitudes de solidaridad, respeto y colaboración.

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La atención educativa a la diversidad está condicionada
asimismo por la concepción que se tenga sobre las dificultades de aprendizaje.
Como señala Ainscow (1998), existe una tendencia muy arraigada a percibir las
diferencias en función de criterios normativos, de tal manera que aquellos
alumnos que no se ajustan a los criterios establecidos como normales o
estándares, son considerados diferentes, con dificultades o anomalías, y en
consecuencia han de ser objeto de programas o servicios diferenciados, o simplemente
son excluidos del sistema.
La formación no logra que se modifique substancialmente la
práctica de los docentes. La formación centrada en la escuela como totalidad es
una estrategia muy válida para transformar la práctica y lograr que los profesores
tengan un proyecto educativo compartido que asegure la coherencia y continuidad
del proceso de aprendizaje de los alumnos.
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