El caso de Juan, el niño triqui
es un caso electrónico de enseñanza (e-caso) que ofrece una narrativa digital
donde se plantea la problemática de discriminación y exclusión de alumnos
provenientes de contextos culturales diversos y la falta de preparación de los
docentes para afrontar la educación intercultural en el aula.

Es importante considerar que la
interculturalidad es el respeto a la alteridad, la apertura y el diálogo con
otras culturas diferentes a la propia, implica la capacidad de convivir entre
personas de diferentes culturas, manteniendo relaciones horizontales en un
ambiente de respeto y reconocimiento mutuos en el que no se admite ningún tipo
de asimetría económica, política, social, cultural y educativa, ante ello es
necesario lograr una educación intercultural en la que exista un espacio
de negociación y de traducción, donde las desigualdades sociales, económicas y
políticas así como las relaciones y conflictos de poder de la sociedad no se
ocultan.
Un factor clave para la promoción
de la interculturalidad en ambientes educativos y sociales reside en la
posibilidad de incluir a los otros promoviendo la aceptación e integración en
condiciones de igualdad en la vida comunitaria de todos los miembros de la
sociedad, sin menoscabo de su origen, credo, condición socioeconómica, origen
étnico, pensamiento o capacidades diferentes para ello la educación
intercultural se debe hacer extensiva a toda la sociedad.

En 1992, en México, se reforma el
artículo 4° Constitucional para reconocer la composición intercultural de la
nación, por lo cual el Estado se compromete a proteger y promover el desarrollo
de las lenguas, culturas, usos, costumbres y organización social de los pueblos
indígenas mexicano. La institución escolar no es ajena a la evidente diversidad
que vivimos como nación; en el aula, la diversidad trae consigo problemáticas
complejas, entre ellas, la exclusión o el trato discriminatorio de los menores
indígenas, a pesar de que la política educativa actual se orienta a una
supuesta inclusión social y educativa.
El caso de Juan el niño triqui
permite analizar la problemática que vive uno de tantos niños indígenas
migrantes: "Juan", un niño triqui, que en la Ciudad de México asiste
a un jardín de niños donde sufre exclusión y discriminación por parte de la
comunidad escolar ante la presencia de su profesora, que no tiene elementos
para afrontar dicha situación. El caso de enseñanza busca propiciar en los
participantes, docentes en formación o en ejercicio, una visión intercultural
en el proceso educativo. Para ello se requiere una formación docente para la
educación intercultural y utilización de las TIC considerando que el reto
actual para los docentes se basa en una verdadera innovación que genere una
mayor integración educativa y una gestión más eficaz desde la perspectiva de
las organizaciones que aprenden y se adaptan a las condiciones cambiantes
(Sánchez de Tagle y Becerra, 2002).
Las escuelas normales son los
espacios idóneos para formar docentes en una cultura inclusiva, donde la
interculturalidad se constituya en eje transversal, pues requerimos de una
educación que asegure la inclusión plena de cada uno de los alumnos y que a
través de situaciones didácticas problematizadoras de la realidad que se
enfrenta, se fomente una conciencia de respeto a la diversidad cultural, por
esta razón los docentes requieren apropiarse de los recursos cognitivos
suficientes y de valores pertinentes para reconocer y convivir en la pluralidad
del entorno educativo formando en dichos recursos y valores a los
estudiantes.

Una metodología útil para
promover la inclusión educativa es el método de casos de enseñanza que
encuentra su origen a partir de 1870 y se sustenta en los principios del
pragmatismo y la filosofía del empirismo inductivo; originalmente estaba
inspirado en la fusión del método socrático 2 con el análisis de casos reales y
de actualidad que se presentaban para la deliberación de los estudiantes
universitarios. El docente usaba el método socrático efectuando preguntas que
estimularan un particular modo de razonamiento con base en argumentos y
refutaciones. Se afirma que el método de casos es un enfoque dentro de la
corriente del pragmatismo por su énfasis en el "aprender haciendo"
mediante la experiencia, que consiste en la solución o análisis de un problema
real planteado en el caso.
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