lunes, 15 de diciembre de 2014

ACERCA DEL ORIGEN Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Ángeles Parrilla Latas

La lectura permitió tener una concepción distinta de la educación inclusiva, pues anteriormente pensaba que esta se refería simplemente a incluir en el ámbito educativo a aquellos alumnos con barreras en el aprendizaje o alguna discapacidad física sin embargo me atrevo  decir que mi percepción ha cambiado ya que la inclusión educativa va más allá de las discapacidades implica integrar a alumnos de distinta cultura, idioma, clase social, religión, por esta razón se plantea la idea de lograr una educación para todos lo cual implica que todos debemos estar conscientes de que en nuestra sociedad existe una diversidad humana pues esto permitirá reducir al mínimo los efectos de la misma basándose en distintas estructuras y reformas organizativas lo cual  podrá ayudarnos a construir comprehensivamente ese marco de análisis para entender la situación y retos más actuales del planteamiento inclusivo.

Para lograrlo se han propuesto diversos programas educativos en beneficio de este fin, un claro ejemplo de ellos es la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Jomtien (Thailandia) se promueve, en el ámbito específico de la Educación Especial, la idea de una Educación para todos, configurándose así el germen de la idea de inclusión, la cual se promueve en el ámbito específico de la Educación Especial, la idea de una educación para todos, configurándose así el germen de la idea de inclusión considerada como un efecto social que no se debe trabajar en la escuela.

Por medio de esta primera conferencia, se crea una conciencia sobre la exclusión y las desigualdades que la misma produce se expande de tal modo que tan sólo cuatro años después, en la Conferencia de Salamanca, de nuevo bajo los auspicios de la UNESCO, se da una adscripción como principio y política educativa un total de 88 países y 25 organizaciones internacionales vinculadas a la educación asumen la idea de desarrollar o promover sistemas educativos con una orientación inclusiva' la orientación inclusiva se asume como un derecho de todos los niños, de todas las personas, no sólo de  aquellos calificados como personas con Necesidades Educativas Especiales.

Todos debemos estar conscientes de que en nuestra sociedad existe una diversidad humana pues esto permitirá reducir al mínimo los efectos de la misma basándose en distintas estructuras y reformas organizativas lo cual  podrá ayudarnos a construir comprehensivamente ese marco de análisis para entender la situación y retos más actuales del planteamiento inclusivo.

Para lograr una inclusión primero debemos aprender a ver la exclusión como hecho o de derecho, de la escuela de todos aquellos grupos no pertenecientes a la población específica a la que se dirigía la misma en sus inicios: una población urbana, burguesa y con intereses en los ámbitos eclesiástico, burocrático o militar la escuela cumple la función social de preparar a las élites, los campesinos, las personas de las clases trabajadoras, las mujeres, los grupos culturales marginales no tenían derecho a la escolarización es así como surgen  las denominadas instituciones totales también son excluyentes  reflejado la explotación laboral  que sometía a las personas de las clases trabajadoras, y a la situación de discriminación de mujeres y grupos culturales distintos al dominante.

Cabe resaltar que para para reconocer el derecho de las personas a la educación se cran las políticas llamadas de la diferencia, las políticas específicas para cada grupo de personas en situación de desigualdad, las cuales se realizan en torno a cuatro respuestas diferenciadas:

*La escuela graduada sirvió para incorporar a la educación a aquellos alumnos de clases sociales desfavorecidas, basándose su organización en distintas ramas y especialidades destinadas a los alumnos de distintas clases y origen social.

*Las escuelas separadas para personas pertenecientes a grupos culturales y minorías étnicas

*La incorporación de la mujer a la escuela pública se produjo separando a las personas de distinto sexo en centros diferentes.

*Los alumnos categorizados como deficientes fueron escolarizados en la red de centros de Educación Especial.

Con lo anterior se puede deducir que uno de los principales retos está en incorporar a todos los alumnos pero no solo al integrarlos en una institución educativa sino promoviendo la inclusión de ellos es decir logrando su participación en las actividades que realiza el resto del grupo el poder verlos como parte de la sociedad, una sociedad que debe incluirse a ellos que debe adaptarse para poder responder sus necesidades, para lograrlo surgen las llamadas reformas integradoras las cuales “Proponen una serie de cambios en los sistemas educativos tendentes a corregir las fuertes desigualdades que se iban produciendo como consecuencia de los procesos de segregación, comprehensividad, coeducación, educación compensatoria e integración escolar son los nombres que reflejan las distintas opciones que sirvieron para incorporar a los distintos grupos a la  escuela ordinaria. el proceso de integración se hace siempre en la misma dirección.” (ANGELES LATA, pág.6)

Es de esta manera como surgen las reformas inclusivas, las cuales hasta el momentos son una propuesta que sirve a múltiples políticas educativas que  alcanza de manera simultánea a todos los colectivos de personas en un cuarto momento o etapa educativa  desde la perspectiva de la inclusión, coincide Booth (1998) “añade dos dimensiones para la inclusión; el carácter de proceso, no estado, atribuido a la inclusión, y la conexión de la inclusión a los procesos de exclusión es así como la educación inclusiva supone dos procesos interrelacionados: el proceso de incrementar la participación de los alumnos en la cultura y el currículum de las comunidades y escuelas ordinarias, y el proceso de reducir la  exclusión de los alumnos y culturas.” (LATAS, 1998, pág. 8)

La inclusión nos lleva a participar en la comunidad de todos mediante aspectos que garanticen y respeten el derecho, no sólo a estar o pertenecer, sino a participar de forma activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje en la escuela, etc. por ello el reto escolar demanda un proceso de reestructuración global de la escuela para responder desde la unidad   a la diversidad de necesidades de todos y cada uno de los alumnos.

Para tratar lo referente a la inclusión educativa es necesario conocer las definiciones de este concepto vista como “un derecho humano, como un derecho de rango superior a otros muchos que sirven  para articular respuestas educativas segregadoras,  la exclusión de las instituciones educativas se ve desde esta perspectiva ética, como un acto de discriminación, que es equivalente a la opresión social por motivos de pertenencia a grupos minoritarios, étnicos, de género o clase social.” (COBET,  1996, pág. 9).
Cabe resaltar que la educación inclusiva no es simplemente emplazar a los alumnos con discapacidades en el aula con sus compañeros no discapacitados; no es mantener a los alumnos en un sistema que permanece inalterado, no consiste en que profesores especialistas den respuestas a las necesidades de los alumnos en la escuela ordinaria.(LATAS, pág. 16)

 Ante esta perspectiva la organización educativa inclusiva se plantea desde este marco como aquella que afronta la inclusión como proyecto global, que afecta a la institución en su conjunto. Estas reformas consideran que las dificultades de aprendizaje se relacionan fuertemente con la forma en que las escuelas están organizadas, con su estructura escolar, con la forma en que se organizan las respuestas en el aula a los alumnos.

Los modelos comunitarios destacan  la capacidad de autoayuda y desarrollo de las comunidades a través de la creación de redes sociales de apoyo que utilizan los recursos de la propia comunidad han supuesto, al aplicarse al contexto escolar, una nueva forma de entender y concebir los apoyos a la escuela y el uso de los mismos.



La inclusión plantea nuevas relaciones entre investigadores y personas con discapacidad, una metodología alternativa en la investigación sobre discapacidad dirigida a hacer oír las voces de las personas discriminadas y excluidas de la sociedad o de la escuela, así como a garantizar su participación.


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